lunes, 4 de junio de 2012

Clasificación de los Lipidos



Los lípidos están formados por un acido graso y glicerol. Los lípidos son sustancias de origen biológico, insolubles en agua, compuestas por carbono, hidrogeno, oxigeno y ocasionalmente por fósforo, (en el caso de los fosfolípidos) azufre y nitrógeno. Estos son  hidrocarburos no polares, que se disuelven únicamente en sustancias no polares, como lo son: el cloroformo y el benceno. Su poca o nula solubilidad en agua se debe a su estructura principal, ya que es de naturaleza hidrocarbonatada.  Los lípidos no se pueden clasificar por grupos funcionales, ya que estos no poseen un grupo funcional característico. El criterio de agrupación más común se basa en algunas de sus propiedades físicas: son insolubles en agua y solventes polares, y solubles en solventes apolares como el benceno y otros solventes orgánicos.Los lípidos son de suma importancia en funciones biológicas, ya que constituyen las principales reservas energéticas en los seres vivos, forman parte de la estructura de las membranas celulares, regulan la actividad de las células y los tejidos y actúan como moléculas señalizadoras.

A continuación se clasificaran los principales lípidos que tienen ácidos grasos como componentes: grasas, fosfolípidos, ceras y esteroles.









Lipidos Simples

 Se encuentran formados por un acido graso y el glicerol. Los ácidos grasos compuestos ternarios de un grupo carboxilo y cadena larga de átomos de carbono, las grasas neutras se encuentran constituidas  por moléculas de glicerol que tienen esterificados 1,2 o 3 ácidos grasos. En su composición solo intervienen el carbono, hidrogeno y oxigeno. En los lípidos simples se encuentran:

Ácidos Grasos: Se trata de ácidos con un grupo carboxilo y cadena grande de carbonos, esta puede ser saturados o insaturados. Los saturados no poseen enlaces dobles, son flexibles y sólidos a temperatura ambiente algunos ejemplos serian butírico (abundante en leche), palmítico, laurico, esteárico entre otros, los saturados mas comunes son el 14,16 y 18 átomos de carbono, estos son sustancias muy estables químicamente y los insaturados  se logra decir que, son rígidos a nivel de doble enlace siendo líquidos aceitosos, este doble enlace no permite la unión entre ellos, como ejemplos oleico, linuleico, palmitolico. Al agregar temperatura al acido graso saturado para a ser insaturado.
Como formula general: R – COOH   donde R es una cadena larga alquílica.

Grasas Neutras: Los tres grupos alcohol del glicerol (que son los que pudieran adquirir carga están enlazados con tres ácidos grasos que característicamente son no polares y no se disocian en agua, por lo que ninguna parte de la molécula del triglicérido tiene carga, por ello son grasas neutras, la porción del glicerol es polar y por lo tanto puede interaccionar con el agua pero tampoco se disocia.

Ceras: Las ceras se estructuran químicamente por ácidos grasos de cadena larga en empacados y unidos alcoholes de cadena larga o anillos de carbono. (Ganong 1995)
Todas las ceras tienen una consistencia firme y repelen el agua. Algunos de las estructuras compuestas por ceras más relevantes son:

La cutícula que recubre las partes de las plantas que se encuentran sobre el suelo, está constituida esencialmente de ceras y del lípido llamado cutina. Esta capa impide la perdida de agua y sirve de defensa contra ciertos parásitos.

Las aves secretan ceras, ácidos grasos y grasas de sus glándulas cebáceas para proteger sus plumas contra el agua.
Las abejas usan su cera para construir panales que albergan  no solo la miel, sino también a las nuevas generaciones.

Las secreciones cerosas presentes en humanos en la piel y en el cabello, protegen, lubrican e imparten flexibilidad a estos órganos para un mejor funcionamiento.

Inclusive gran cantidad organismos que viven en el mar utilizan ceras como su principal fuente de energética.


Lípidos Compuestos

Fosfoglicéridos: Están compuestos por una molécula de glicerol la cual se une con dos ácidos grasos y un fosfato. Estos tienen dos partes, una que se asocia con el agua y otra que no. Algunas de las principales funciones de estos en el cuerpo son: activación de enzimas,  formar parte de los ácidos biliares y ayudar a la síntesis de algunos compuestos.

Glucolípidos: son moléculas formadas por un lípido y un hidrato de carbono de cadena corta.

Lipoproteínas: Las lipoproteínas son complejos macromoleculares compuestos por proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo. Son esféricas, hidrosolubles, formados por un núcleo de lípidos apolares (colesterol esterificado y triglicéridos) cubiertos con una capa externa polar de 2 nm formada por apoproteínas, fosfolípidos y colesterol libre. Muchas enzimasantígenos y toxinas son lipoproteínas. Su importancia radica en el conocimiento de la homiostasis del colesterol que puede comprenderse revisando las consecuencias que tienen las concentraciones plasmáticas elevadas de colesterol cuando se mantiene de forma prolongada. El colesterol es muy insoluble y se acumula en los leucocitos que se depositan en las zonas de lesión sobre las paredes internas de las arterias.
Si las concentraciones de colesterol son demasiado altas para su posterior eliminación hacia el torrente sanguíneo, estas células quedan repletas de depósitos grasos, que luego se endurecen formando una placa, y finalmente obstruyen vasos sanguíneos causando infartos, o sea, ataques cardiacos.


Lípidos Asociados

Prostaglandinas: en bioquímica y en medicina, familia de sustancias químicas análogas a las hormonas que aparecen de forma natural en todos los mamíferos. Las prostaglandinas son derivados de los ácidos grasos que se encuentran en casi todos los tejidos del cuerpo humano. Hay más de una docena de prostaglandinas importantes desde un punto de vista biológico, y afectan a muchas funciones fisiológicas esenciales.
Algunas prostaglandinas estimulan las contracciones mediante la constricción de los vasos del útero por los que circula la sangre, por lo que son útiles durante el parto o en los abortos terapéuticos. 

Terpenos: Se llama terpenos a los principales componentes de la resina de los aceites esenciales (como los aromas de las flores) y del aguarrás. Químicamente, forman una amplísima y muy diversa familia de sustancias naturales. Son producidos principalmente por una gran variedad de plantas, particularmente las coníferas, aunque algunos insectos también emiten terpenos, y hay terpenos que pueden obtenerse de forma sintética.se forman debido a la polimerización del isopreno, su clasificación se basa en el número de isoprenos presentes en la molécula (dos, cuatro, ocho o más de ocho)

Esteroides: estos comprenden dos grandes grupos de sustancias: los esteroles como lo son el colesterol y las vitaminas D. En los mamíferos, como el ser humano, cumplen importantes funciones:
§  Reguladora: Algunos regulan los niveles de sal y la secreción de bilis.

§  Estructural: El colesterol es un esteroide que forma parte de la estructura de lasmembranas de las células junto con los fosfolípidos. Además, a partir del colesterol se sintetizan los demás esteroides.
§  Hormonal: Las hormonas esteroides son:

§  Existen múltiples fármacos con actividad corticoide, como la prednisona.

§  Hormonas sexuales masculinas: son los andrógenos, como la testosterona y sus derivados, los anabolizantes androgénicos esteroides(AE); estos últimos llamados simplemente esteroides.




2 comentarios:

  1. Falta más información sobre Prostaglandinas.
    si pudieran agregar un ejemplo de cada una sería muy bueno, todo lo demás muy buena aportación.

    ResponderEliminar